Saltar al contenido

Guía definitiva de TECLADOS MECÁNICOS ¿ el mejor del mundo ?

Imagene-de-teclado-mecanico

Los teclados mecanicos son aquellos que debajo de cada tecla tienen su propio mecanismo de actuación, esto le otorga fiabilidad, mayor durabilidad que uno común de membrana y otras ventajas. si os interesa el tema aquí vamos a ver una breve guía, para entender las diferencias entre los distintos tipos de teclados mecánicos o mejor dicho sus switches.

¿ Que es un switch de tecla mecánica ?

Un switch es un mecanismo de actuación que forma cada tecla hay diferentes tipos y cada uno de ellos ofrece unas características determinadas básicamente podríamos decir que hay dos tipos:

Imagen de switches
Imagen de switches

Los que son lineales

los que no no ofrecen ningún tipo de respuesta a la pulsación más allá del propio sonido que se puede realizar con la propia tecla una vez que golpea contra el teclado.

Imagen de switch lineal
Imagen de switch lineal

Los no lineales

Por su parte tienen una pequeña irregularidad o salto que hacen un clic cuando la tecla se activa. Luego de forma conjunta todos los switches responden a diferentes parámetros.

Imagen de switch no lineal
Imagen de switch no lineal

Características :

  • el primero es el punto de actuación que es el recorrido mínimo que debe realizar la tecla para registrar la pulsación
imagen punto de actuación
imagen punto de actuación
  • el segundo es el recorrido total momento en el que la tecla toca el fondo.
Imagen de recorrido
Imagen de recorrido
  • por último la fuerza de actuación la fuerza con que debemos pulsar cada tecla está puede ir desde los 45 gramos hasta los 70 gramos para que tengáis una referencia la mayoría de los teclados normales los que son de membranas oscilan entre los 50 y 55 gramos.
Imagen de fuerza de actuación
Imagen de fuerza de actuación

Mejores fabricantes de switches.

a partir de aquí hay muchos fabricantes de switch aunque el más popular es el fabricante alemán cherry este fabricante tiene los populares mx raid mx plus mx black pero como os decimos hay muchos más y entre ellos muchos equivalentes cuál elegir pues bien todo es muy personal pero más o menos podríamos fijar el siguiente esquema:

imagen cherry mx red
imagen cherry mx red

Ver Precio

los switches lineales

no ofrecen ese feedback que antes mencionábamos de los táctiles y tienen una clara vocación al mundo de los videojuegos solo habrá que elegir si lo queremos con más o menos resistencia a la hora de ser pulsados pero ambos permitirían pulsaciones rápidas y seguidas de la misma tecla.

imagen de switch lineal
imagen de switch lineal

switches no lineales

aunque sean algo más ruidosos ofrecen una respuesta que ayuda a tener la certeza de que hemos pulsado la tecla esto de cara a escribir o programar ayuda bastante ya que reducimos notablemente las pulsaciones fantasmas.

imagen de switch no lineal
imagen de switch no lineal

para finalizar hay un modelo más todo terreno son por ejemplo

cherry mx brown

que están a medio camino ofrece una buena experiencia en escritura y también a la hora de jugar no son tan ruidosos y a la vez son muy recomendables para aquellos usuarios que se están iniciando en esto de los teclados mecánicos.

imagen de cherry mx brown
imagen de cherry mx brown

Ver Precio

por supuesto a partir de aquí hay variantes que reducen el ruido sin modificar la respuesta táctil, que añado en iluminación led de un solo color, rgb ,etc un montón de cosas adicionales, esos añadidos junto a otras variables, hacen que los precios de los teclados mecánicos difieren mucho, haciendo que haya quien piense que, todo esto es más un producto marketiniano, que un producto que realmente aporta valor, pero lo cierto es que no es así aún no siendo un producto para todos necesariamente.

Lo cierto es que las ventajas como por ejemplo el mejor tacto la mejor experiencia de uso o una mayor durabilidad son algo que prácticamente no se pueden discutir de todos modos más allá del precio hay dos problemas principales a la hora de apostar por un teclado mecánico.

  • el primero es que no siempre es fácil encontrar un layout completo y en español
  • el segundo es que si además sois usuarios de mac encontrarlo con las teclas adaptadas al sistema operativo de apple es más complicada aún por fortuna siempre se puede mapear y además hay pegatinas que podremos pegar encima de cada tecla para saber claramente cuál es cada una.

así que ya sabéis esto es lo básico que debéis conocer de los teclados mecánicos ahora tener mucho cuidado porque lo cierto es que es un tema que engancha y como se que ya estas enganchado tal vez quieras ver teclados de colores

Ver Precio

Summary
Review Date
Reviewed Item
teclado de computadora
Author Rating
51star1star1star1star1star